Mientras la
Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) interpretó que la rigurosidad
técnica de los estudios ambientales complementarios da vía libre a la
continuidad del proyecto del túnel del Oriente, el sector constructor se
preguntó quién pagará los sobrecostos por los retrasos.
Ante las cuatro cajas que contenían los documentos de los estudios realizados por la consultora internacional Geodata, el secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia Correa, sorprendió con la solicitud a Cornare de la modificación de la licencia, sustentada en la construcción de un segundo túnel de servicios, como lo exigen las normas de ingeniería cuando el ducto tiene más de 2 km.
Otra novedad notificada por Valencia es la petición a la Procuradora Agraria, Fany Henríquez,de una audiencia pública ambiental para el desarrollo de la obra. "Los temas ambientales tienen que ir primero que los físicos, deben ser previos a la ingeniería constructiva", advirtió.
A tono con la expectativa favorable que dejaron los estudios, la directora de la Anla, Luz Elena Sarmiento Villamizar, consideró que es un "proyecto insignia" de como deben ser las cosas en el país para el desarrollo sostenible y participativo. "La viabilidad hoy no está en discusión, sino cómo se va a hacer", puntualizó, tras destacar que los estudios se hicieron con rigurosidad técnica para que sea una de las mejores obras.
Impacto sería "despreciable"
El especialista en hidrogeología y responsable de una de las firmas de Geodata, Antonio Dematteis, recordó que el proyecto tiene dos túneles: Seminario y Santa Elena. Mientras el primero no presenta muchas dificultades hidrogeológicas, el de Santa Elena sí, porque es la parte profunda, la zona de fallas, permeable, donde se puede encontrar agua en la excavación.
El proyecto del concesionario, dijo, prevé un tratamiento con inyecciones de lechadas materiales que bajan la permeabilidad y el caudal de agua que se drena en el túnel. "Con estos proyectos se puede bajar el efecto ambiental sobre los puntos de agua de superficie, porque sin inyecciones el impacto es de medio a grande".
¿Pero hay riesgo de que se afecten las aguas? El consultor aseguró que "si se aplica el proyecto tal como es hoy, el impacto es despreciable, también en el túnel Santa Elena: esta es la conclusión del estudio".
¿Y quién va a pagar?
Desde la orilla de los constructores, el presidente de la SAI, Álvaro Villegas Moreno, planteó que los estudios ratifican lo que ha dicho la ingeniería antioqueña desde 1966, cuando se hizo el primer estudio.
Para el líder gremial había tal vez un "pecado de desconfianza" con la ingeniería antioqueña, particularmente en túneles, cuando aquí desde el túnel de La Quiebra y por EPM se tienen 153 kilómetros de ellos, "sin fallas espectaculares".
¿Y los costos? Villegas sostuvo que la parálisis de la obra generará sobrecostos y habrá qué hacer un nuevo cierre económico, pero observó que otro factor es lo que cuesta no tener el túnel por año, lo cual tasó en 150.000 millones de pesos.
La expectativa el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), José Fernando Villegas, es que las obras se reanuden rápido, porque se asiste a un hecho ya conocido en Antioquia: "Las afectaciones son mínimas".
Villegas coincidió que habrá sobrecostos, pero que ni se conocen los estudios ni es la preocupación del gremio, sólo que las obras se hagan.
El diputado Juan Esteban Villegas apreció que el gobierno nacional debe entrar a compensar estos meses de parálisis, no solo asumiendo los extracostos, sino financiando la obra, porque no se puede decir que no pasó nada y este túnel será un referente para el país.
Aunque Mauricio Valencia dijo que las obras podrían reanudar en el segundo trimestre de 2014, Villegas Hortal estimó que "es posible antes" porque las condiciones están dadas.
Ante las cuatro cajas que contenían los documentos de los estudios realizados por la consultora internacional Geodata, el secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia Correa, sorprendió con la solicitud a Cornare de la modificación de la licencia, sustentada en la construcción de un segundo túnel de servicios, como lo exigen las normas de ingeniería cuando el ducto tiene más de 2 km.
Otra novedad notificada por Valencia es la petición a la Procuradora Agraria, Fany Henríquez,de una audiencia pública ambiental para el desarrollo de la obra. "Los temas ambientales tienen que ir primero que los físicos, deben ser previos a la ingeniería constructiva", advirtió.
A tono con la expectativa favorable que dejaron los estudios, la directora de la Anla, Luz Elena Sarmiento Villamizar, consideró que es un "proyecto insignia" de como deben ser las cosas en el país para el desarrollo sostenible y participativo. "La viabilidad hoy no está en discusión, sino cómo se va a hacer", puntualizó, tras destacar que los estudios se hicieron con rigurosidad técnica para que sea una de las mejores obras.
Impacto sería "despreciable"
El especialista en hidrogeología y responsable de una de las firmas de Geodata, Antonio Dematteis, recordó que el proyecto tiene dos túneles: Seminario y Santa Elena. Mientras el primero no presenta muchas dificultades hidrogeológicas, el de Santa Elena sí, porque es la parte profunda, la zona de fallas, permeable, donde se puede encontrar agua en la excavación.
El proyecto del concesionario, dijo, prevé un tratamiento con inyecciones de lechadas materiales que bajan la permeabilidad y el caudal de agua que se drena en el túnel. "Con estos proyectos se puede bajar el efecto ambiental sobre los puntos de agua de superficie, porque sin inyecciones el impacto es de medio a grande".
¿Pero hay riesgo de que se afecten las aguas? El consultor aseguró que "si se aplica el proyecto tal como es hoy, el impacto es despreciable, también en el túnel Santa Elena: esta es la conclusión del estudio".
¿Y quién va a pagar?
Desde la orilla de los constructores, el presidente de la SAI, Álvaro Villegas Moreno, planteó que los estudios ratifican lo que ha dicho la ingeniería antioqueña desde 1966, cuando se hizo el primer estudio.
Para el líder gremial había tal vez un "pecado de desconfianza" con la ingeniería antioqueña, particularmente en túneles, cuando aquí desde el túnel de La Quiebra y por EPM se tienen 153 kilómetros de ellos, "sin fallas espectaculares".
¿Y los costos? Villegas sostuvo que la parálisis de la obra generará sobrecostos y habrá qué hacer un nuevo cierre económico, pero observó que otro factor es lo que cuesta no tener el túnel por año, lo cual tasó en 150.000 millones de pesos.
La expectativa el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), José Fernando Villegas, es que las obras se reanuden rápido, porque se asiste a un hecho ya conocido en Antioquia: "Las afectaciones son mínimas".
Villegas coincidió que habrá sobrecostos, pero que ni se conocen los estudios ni es la preocupación del gremio, sólo que las obras se hagan.
El diputado Juan Esteban Villegas apreció que el gobierno nacional debe entrar a compensar estos meses de parálisis, no solo asumiendo los extracostos, sino financiando la obra, porque no se puede decir que no pasó nada y este túnel será un referente para el país.
Aunque Mauricio Valencia dijo que las obras podrían reanudar en el segundo trimestre de 2014, Villegas Hortal estimó que "es posible antes" porque las condiciones están dadas.
Talvez el túnel trauga
un progreso vial extremadamente grande para Antioquia y mas aun para el oriente
antioqueño, pero también hay que tener en cuenta los daños ambientales que este puedan tener.
El túnel es
viable en todos los sentidos…. Trae progreso a antioquia, comunica a el oriente
mas con medellin, pero hay dos aspectos que no son tan viables el económico y
el ambiental.
En lo económico no
es tan viable ya que por los retrasos se han generado sobre costos en la obra ,
aunque relativamente la construcción es barata los sobrecostos los generan
retrasos en los estudios ya que las interventoras no van a pasos largos si no
lentamente , esperemos haber si cornare puede acelerar el proceso como lo
estamos esperando los antioqueños.
El otro aspecto
es el ambiental ya que el ducto de santa elena tiene gran afluencia hidrológica
por los ríos y nacimientos que ´por allí pasan, esperemos que este tema pueda
ser examinado por los entes pertinente para que asi se lleve a cabo la construcción
del túnel de oriente,
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